Countries

 

Al respecto, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, protege específicamente en el artículo 1° inciso c) "el acto de adquirir inmuebles o efectuar transacciones inmobiliarias, denominadas comúnmente en el mercado compra-venta de viviendas, propiedades o prefabricadas".

La Ley 24.240 regula la compra si es a través de publicidad masiva, ofrecida a personas indeterminadas que adquiere de una empresa constructora, inmobiliaria ó promotora de ventas, un inmueble destinado exclusivamente para la vivienda; no para renegociarlo.

Las características de la propiedad contenidas en la oferta, publicidad y contrato deben corresponderse entre sí y, en especial, con el inmueble que usted recibe en posesión. Usted tiene derecho a que se le entregue el inmueble prometido y no otro de distinta calidad, categoría o ubicación.

El vendedor está obligado, desde el inicio de la operación y hasta el momento en que se le transfiera el dominio, a determinarle con exactitud el precio; el modo de pago; los gastos del boleto y, por supuesto, todos los conceptos que se deberán pagar al momento de la escritura o posesión.

RECOMENDACIONES

Hay una serie de prevenciones que todo comprador debe considerar antes de decidirse a comprar, las cuales son:

Que los planos de la propiedad estén aprobados por la Municipalidad local.

Que los trámites de conexiones domiciliarias de todos los servicios ya estén realizados y sólo falte el de la habilitación de su domicilio. Esto es importante para cloacas, pluviales, electricidad, agua, gas, telefonía.

Que la inspección municipal ya haya otorgado el final de obra.

Que estén construidas obras complementarias como aceras, sendas peatonales, pavimento de calle, iluminación pública, cercas perimetrales (si se tratara de un complejo residencial).

Que todo lo que integre su propiedad esté funcionando correctamente al momento de la toma de posesión; caso contrario deberá labrarse un acta pública donde consten los faltantes y el compromiso del vendedor para subsanarlos en tiempo y forma.

Que los trabajo de pintura estén terminados.

Que los pulidos de piso (si corresponde) estén terminados.

Que todas las puertas cierren y abran bien y estén completas con sus herrajes y llaves, y que estén construidas como se indica en las descripciones.

Que los placares y alacenas se correspondan con las especificaciones, y hayan sido colocados y construidos en debida forma.

Que los artefactos domésticos (si corresponde) sean de la marca y calidad especificada, y estén en condiciones de funcionar bien.

Que el lote a comprar tenga aprobación de la oficina municipal de planeamiento urbano y sus medidas sean conformes al plano de subdivisión y lotes.

Que tenga planos aprobados de apertura de calles, alumbrado público, aceras, cloacas, agua corriente, pluviales, gas, cercado perimetral.

Que el precio total sea igual al precio de contado más los intereses por financiación en cuotas más los gastos de administración, debidamente detallado en el recibo de cada pago mensual, en formato aprobado por la D.G.I.

Que los impuestos de todo tipo están pagos al día de la posesión del lote ( debe entregársele copia del libre deuda municipal y provincial, válido ante una empresa constructora, promotora de ventas o inmobiliaria).

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...