Turismo estudiantil - Recomendaciones para su contratación

 

¿ Que establece la ley ?

La Ley Nº 25.599 establece que para operar en Turismo Estudiantil los agentes de viajes deberán contar con un Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Para obtenerlo deben dar cumplimiento a los requisitos detallados por la Resolución Nº 118 del 8 de Febrero de 2005 del Secretario de Turismo de la Nación.

¿Qué debo hacer antes de contratar un viaje de egresados, fin de curso o viaje de estudios ?

Le recomendamos que verifique que la agencia de viajes que le ofrece sus servicios, tenga su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil vigente, ya que dicho Certificado se otorga anualmente y su vencimiento opera el 1º de Marzo de cada año.

¿Qué significa que una agencia tenga Certificado Estudiantil ?

Para obtener su Certificado la empresa debió declarar todos los prestadores de servicios que tienen contratados para poder realizar cada viaje. Deben declarar todo el personal afectado al área estudiantil incluyendo el nombre de las personas autorizadas a firmar los contratos, de allí la importancia de realizar la correspondiente verificación antes de firmar el contrato y no después.

¿Qué prestadores debió declarar ?

Los servicios declarados abarcan: Hoteles, transportes, excursiones, discotecas, compañías aseguradoras con los que contrató su póliza de Responsabilidad Civil. Por lo que usted podrá verificar si lo que le ofrecen ha sido contratado.

¿ Una empresa estudiantil puede vender todos los destinos ?

Cada destino debe ser autorizado mediante la correspondiente declaración de los prestadores de servicios. Los destinos autorizados son cargados en nuestra página web.

¿Cómo debe ser el contrato que firmaremos ?

Las empresas también presentan para obtener su Certificado un CONTRATO MODELO el cual tiene estipulada cláusulas obligatorias que resguardan sus derechos. Dichas cláusulas deben estar en el contrato que usted firma. Nunca firme PRE-CONTRATOS ya que la validez de los mismos es nula. Controle que el mismo contenga fecha y lugar real donde se firma, ya que las empresas deben tener su casa Matriz, Sucursal o representante en la zona.

¿Como puedo conocer la situación patrimonial de la empresa?

La forma más rápida de conocer la situación patrimonial de la empresa es solicitar una copia del último Balance General realizado en el caso que se trate de una sociedad formalmente constituida o copia de la Manifestación de Bienes Personales. En todos los casos los mismos deben estar firmados por Contador Público Nacional y su firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

¿ Pueden realizar viajes los colegios ?

Los establecimientos educativos no pueden organizar y/o comercializar viajes de egresados o viajes de estudios, ya sea en forma directa o por intermedio de sus profesores. Esta actividad es propia de los agentes de viajes debidamente habilitados.
Tampoco pueden realizar viajes estudiantiles, aquellas agencias de viajes, que teniendo licencia habilitante, no hayan obtenido el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.


CONTRATO DE VIAJES
¿Qué debe contener el contrato de viajes?
1.El número de Disposición mediante la cual se otorgó el Certificado y la designación comercial, domicilio, número de legajo, número de c.u.i.t. de la empresa.
2.Debe estar numerado.
3.Fecha de salida, especificando AÑO, MES Y QUINCENA, y no aceptar se antepongan las palabras "Tentativa o Fecha Provisoria".
4.Nombre y categoría del hotel, eligiendo uno de preferencia y dos de alternativa si la oferta lo permite (que deben ser de igual o superior categoría), y no aceptar la leyenda "U otro similar". Del mismo modo prestar atención a la cantidad de camas por habitación, las cuales no deberían ser superiores a CUATRO.
5.Deberá indicar si el servicio de comidas se realiza en el hotel o en restaurante.
6.Deberá constar nombre y dirección de todos los prestador de servicios.
7.PRESTAR MUCHA ATENCIÓN a la cláusula CANCELACIONES y a lo relacionado con la fecha de pago, RECOMENDÁNDOSE no atrasarse en los mismos, dado que se puede cancelar el contrato o actualizar el precio.
8.Si el viaje se realiza por avión debe especificar si las tasas de aeropuerto e impuestos están incluidas en el precio del pasaje, si las mismas no están incluidas páguelas en el mostrador de la compañía aérea.
9.Tenga en cuenta que cuando varía la cantidad total del grupo a viajar, incide directamente con la cantidad de liberados como así también influye sobre cambios de fecha y el alojamiento acordado.
10.Solicite que le aclaren por escrito si tiene que pagar algún adicional para ver los show de luces u otros en las discos.
11.Cada planilla de adhesión individual deberá contener el número de contrato al que está adhiriendo, los datos completos del pasajero y la firma del padre, madre tutor o encargado como así también la firma del personal autorizado por la empresa a firmar los contratos.

¿Qué otra documentación debe entregarme la empresa además del contrato de prestaciones turísticas ?

La empresa debe contratar para cada contingente una póliza de accidentes personales por un monto mínimo de $ 50.000 por pasajero. Copia de dicha póliza,con sus condiciones generales y particulares,conteniendo los nombres y apellidos de las personas aseguradas debe ser entregada a los representantes del grupo ANTES DEL PAGO DE LA 2º CUOTA.Dicha copia debe seremitida por la compañía aseguradora o bien estar autenticada por autoridad competente.

¿Qué características debe contener la póliza de accidentes ?

El tomador de la póliza debe ser el agente de viajes realizando la contrataciónpor cuenta y orden del contingente,indicando establecimiento educativo, año, división para la cual se realiza la contratación, número de contrato y debe contener:

Los nombres y apellidos de todos los integrantes del grado o división realicen o no el viaje.

Una leyenda que indique que la póliza está paga en su totalidad y que también cubre a todo adherente cuya edad esté por debajo de los 14 años de edad.

Incluir asistencia médico farmacéutica por un monto de $ 5000 (esta cobertura funciona por reintegros en caso de accidente, es una cobertura extra que nada tiene que ver con la contratación de asistencia médica que se describirá más adelante)

Indicar número de Resolución Habilitante de la Superintendencia de Seguros de la Nación.


¿ Quién presta los servicios de asistencia médica ?

Usted puede indicar la compañía en la que desea que se realice la contratación o bien dejar a la empresa elegir la misma. La asistencia médica debe ser por un valor mínimo de $5000 . La contratación puede realizarse a través de servicios de asistencia médica la viajero o bien mediante contrataciones directas con clínicas locales. En ambos casos debe bridar cobertura completa desde el inicio hasta la finalización del viaje incluyendo todas las actividades ofrecidas.

Antes del pago de la 2º cuota deben entregarle a cada pasajero el voucher o documento personal que emitió la compañía prestataria de los servicios médicos.


Aspectos Generales

Recurrir al asesoramiento e intervención de los padres, los que deberán realizar todas las averiguaciones ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO
Leer detenidamente los contratos y firmar los mismos en las oficinas de la empresa seleccionada, con la persona autorizada por la empresa a firmar los mismos. Dicho personal está declarado ante la Secretaría de Turismo y podrá verificarlo.
Si contrata con una agencia de turismo que vende productos de otro agencia, en el contrato debe figurar las designaciones comerciales de ambas y debe señalar cual es la empresa organizadora.
Pedir factura cuando se compra cualquier otro servicio adicional en destino que no fue incluido en el contrato. Es la mejor manera de saber quien le brindará realmente el servicio y quien será el responsable.

Ante cualquier duda que tenga sobre el tema, consulte con el Área de Turismo Estudiantil del Departamento de Registro de la Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes al teléfono (011) Conmutador ( líneas rotativas ) :(011) 4312-5611/15 - 4316-1600 - 4312-5621/24 INT. 2150/2148 4311-9526 (fax)
Personalmente : Suipacha 1111 piso 7º (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Horario de atención al público: días hábiles de 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.00
Email: turestudiantil@turismo.gov.ar

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