Trenes

 

DERECHOS

A continuación se presenta el conjunto de normas vigentes que enmarcan los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Trenes de Superficie

Derechos del Usuario

Pases, franquicias y tarifas especiales

- Los niños menores de tres años tienen derecho a viajar en forma gratuita pero no a ocupar asiento.

- Las personas jubiladas y pensionadas que perciban el haber mínimo (sumatoria de los códigos 001: haber mensual y CHM: complemento haber mínimo) podrán viajar sin cargo de lunes a viernes de 9 hs. a 17 hs. y de 21 hs. a 4 hs., así como los sábados, domingos y feriados sin restricción horaria. De acuerdo a lo estipulado por el ANSeS el haber mínimo del régimen nacional es de $150,00-

- . Los alumnos primarios que concurran a establecimientos públicos nacionales y provinciales tienen derecho a obtener un pase gratuito para la utilización del transporte.

- Las personas con movilidad reducida que deban concurrir a establecimientos educacionales o de rehabilitación, tienen derecho a un pase gratuito, el que a pedido del interesado será extendido por la Subsecretaría de Transporte Terrestre.

- Las personas no videntes podrán viajar sin cargo, debiendo exhibir la credencial que a su requerimiento les expedirá la Subsecretaría de Transporte Terrestre y podrán viajar acompañados de perros lazarillos.

- Los estudiantes secundarios de establecimientos públicos o privados con subvención estatal o de polimodal y terciarios no universitarios pueden tramitar la credencial para obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público colectivo de jurisdicción nacional. Están habilitados para realizar viajes de lunes a viernes y sábados hasta las 14 horas, siempre que en ella conste el horario de concurrencia a las actividades. Para saber como obtener este beneficio comuníquese con la Empresa de Transporte.

Bicicletas

- El pasajero poseedor de boleto podrá llevar sin cargo una bicicleta en los furgones, bajo su cuidado y a su cargo mientras la formación del tren incluya al respectivo furgón y además su estado de ocupación permita la ubicación de la bicicletas y el pasajero.

Quejas

- Los usuarios tienen derecho a asentar sus inquietudes en los libros de quejas que estarán a su disposición en todas las estaciones y paradas habilitadas. También podrán reclamar a través de los Centros de Atención Telefónica de los Concesionarios y ante esta Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
Reintegro del Valor del Boleto

- En caso de verificarse interrupciones, suspensiones o cancelaciones de los servicios superiores a treinta (30) minutos, los usuarios podrán requerir en la boletería un nuevo boleto o el reintegro en dinero equivalente al valor del mismo de acuerdo a su conveniencia.

Obligaciones del Usuario

- Ser prudentes al hacer uso de escaleras fijas y rodantes.

- Deberán permitir el descenso de pasajeros antes de ascender a los coches y no ascender ni descender una vez cerrando las puertas.

- Las personas mayores deben tomar de la mano a los niños en andenes y escaleras.

- Deberán arrojar los residuos en los cestos destinados a tal fin.

- El pasajero accidentado, siempre que esté en condiciones, deberá denunciar inmediatamente su calidad de tal, ante el personal del Concesionario o policial en su caso, a efectos de facilitar las posteriores actuaciones que inicie el usuario al Concesionario.

Prohibiciones al Usuario

- Introducir objetos o materiales que puedan lesionar a los pasajeros o provocar accidentes.

- Subir o bajar de los trenes en movimiento.

- Transitar por la vía.

- Pararse sobre la franja amarilla de borde de andén.

- Entrar en la cabina de conducción.

- Fumar en coches, andenes y túneles.

- Impedir total o parcialmente el cierre de puertas en los trenes.

- Apoyarse en las puertas de los coches.

- Abandonar el tren detenido en estaciones, sin la autorización del personal de la empresa.

- Asomarse, apoyarse o sacar los brazos por las ventanillas.

- Consumir comestibles y bebidas en el tren.

- Viajar con animales, exceptuado personas no videntes.

- Activar el dispositivo de freno de emergencia de los coches.

- Acceder portando bultos u otros elementos que puedan causar molestias a los demás pasajeros.

- No se admitirá la entrada de personas que pretendan hacerlo con materiales inflamables o explosivos, como así tampoco con mercaderías que despidan olores desagradables.

- Pregonar y/o vender mercadería en los trenes, salvo las personas debidamente autorizadas.

- Arrojar residuos en el piso de estaciones y coches, debiendo hacerlos en los correspondientes cestos.

- Romper, dañar o destruir cualquier objeto de propiedad de la empresa.

- Ensuciar, escribir o pintar en los trenes, accesos e instalaciones.

- Realizar actos que ofendan el orden, el decoro o las buenas costumbres.

Obligaciones de la Empresa

Informaciones

- Todos los libros de tarifas deben estar a disposición del público en las estaciones. El personal del Concesionario debe suministrar a los usuarios los informes que deseen sobre las tarifas en vigencia en la línea.

- Los horarios se deben poner a conocimiento del público mediante avisos colocados en todas las estaciones.

- Los concesionarios deberán informar a los usuarios del sistema, en forma reiterada y por alta voz, sobre las interrupciones, suspensiones o cancelaciones de los servicios.

Certificados

- Inmediatamente de llegar un tren atrasado a la estación de destino del pasajero, la empresa deberá otorgarle a todo aquel que lo solicite un certificado donde conste: fecha, número de tren, tiempo con que éste llegó atrasado y nombre de la estación.

Servicio Sanitario

- Las estaciones y paradas deben contar con servicio sanitario mientras que los apeaderos están exceptuados de dicho requisito.

Quejas

- En todas las estaciones y paradas habilitadas existirán a disposición de los pasajeros libros de quejas.

- Los Concesionarios de las Líneas de Transporte Ferroviario de Pasajeros deben recibir los reclamos del público usuario a través de Centros de Atención Telefónica implementados a tal efecto.

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