Subtes

 

DERECHOS

A continuación se presenta el conjunto de normas vigentes que enmarcan los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte terrestre de jurisdicción nacional.


Trenes Subterráneos


Derechos del Usuario

Pases, franquicias y tarifas especiales.

- Las personas jubiladas y pensionadas que perciban el haber mensual hasta $200 podrán viajar sin cargo de lunes a viernes de 10 hs. a 16 hs. así como los sábados, domingos y feriados sin restricción horaria.

- Los alumnos primarios que vistan guardapolvo blanco, podrán viajar sin cargo durante el año lectivo.

- Las personas con movilidad reducida que deban concurrir a establecimientos educacionales o de rehabilitación, tienen derecho a un pase gratuito, el que a pedido del interesado será extendido por la Subsecretaría de Transporte Terrestre. También tienen derecho a hacer uso de los asientos reservados para tal fin.

- Las personas no videntes podrán viajar sin cargo, debiendo exhibir la credencial que a su requerimiento les expedirá la Subsecretaría de Transporte Terrestre y podrán viajar acompañados de perros lazarillos.


- Los estudiantes secundarios de establecimientos públicos o privados con subvención estatal o de polimodal y terciarios no universitarios pueden tramitar la credencial para obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público colectivo de jurisdicción nacional. Están habilitados para realizar viajes de lunes a viernes y sábados hasta las 14 horas, siempre que en ella conste el horario de concurrencia a las actividades. Para saber como obtener este beneficio comuníquese con la Empresa de Transporte.

Quejas


- Los usuarios tienen derecho a asentar sus reclamos en los libros de quejas que estarán a su disposición en todas las estaciones y paradas habilitadas. También podrán reclamar a través de los Centros de Atención Telefónica de los Concesionarios y ante esta Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
Reintegro del Valor del Boleto.

- En caso de verificarse interrupciones de los servicios podrán requerir en la boletería un nuevo boleto magnético o el reintegro en dinero equivalente al valor del mismo dentro de una hora del ingreso al sistema según constancia impresa en el comprobante.

Obligaciones del Usuario

- Ser prudentes al hacer uso de escaleras fijas y rodantes.

- Deberán permitir el descenso de pasajeros antes de ascender a los coches y no ascender ni descender una vez cerrando las puertas.

- Las personas mayores deben tomar de la mano a los niños en andenes y escaleras.

- Deberán arrojar los residuos en los cestos destinados a tal fin.

- El pasajero accidentado, siempre que esté en condiciones, deberá denunciar inmediatamente su calidad de tal, ante el personal del Concesionario o policial en su caso, a efectos de facilitar las posteriores actuaciones que inicie el usuario al Concesionario.

- Recordar que el toque de silbato o chicharra indica el inminente cierre de las puertas.

Prohibiciones al Usuario

- Introducir objetos o materiales que puedan lesionar a los pasajeros o provocar accidentes

- Transportar bicicletas en subterráneos.

- Transitar por la vía.

- Pararse sobre la franja amarilla de borde de andén.

- Entrar en la cabina de conducción.

- Fumar en coches, andenes y túneles.

- Impedir total o parcialmente el cierre de puertas en los trenes.

- Apoyarse en las puertas de los coches.

- Ascender o descender por las escaleras mecánicas que no están en movimiento.

- Abandonar el tren detenido entre estaciones, sin la autorización del personal de la empresa.

- Asomarse, apoyarse o sacar los brazos por las ventanillas.

- Consumir comestibles y bebidas en el tren.

- Viajar con animales, exceptuado personas no videntes.

- Activar el dispositivo de freno de emergencia de los coches.

- Acceder portando bultos u otros elementos que puedan causar molestias a los demás pasajeros.

- No se admitirá la entrada de personas que pretendan hacerlo con materiales inflamables o explosivos, como así tampoco con mercaderías que despidan olores desagradables.

- Pregonar y/o vender mercadería en los trenes, salvo las personas debidamente autorizadas.

- Correr por las escaleras mecánicas y hacer uso indebido de los mecanismos de parada.

- Arrojar residuos en el piso de estaciones y coches, debiendo hacerlos en los correspondientes cestos.

- Romper, dañar o destruir cualquier objeto de propiedad de la empresa.

- Ensuciar, escribir o pintar en los trenes, accesos e instalaciones.

- Realizar actos que ofendan el orden, el decoro o las buenas costumbres.

Obligaciones de la Empresa

Informaciones

- La empresa deberá colocar a disposición de los usuarios, el valor de la tarifa.

- Los Concesionarios deberán informar constantemente a los pasajeros, acerca de cualquier causa de interrupción, suspensión o cancelación en el servicio.

Trato al Pasajero

- El personal de los Concesionarios, deberá tratar al pasajero con la mayor cortesía.

Trenes e Instalaciones

- Los trenes e instalaciones deberán estar en buenas condiciones de higiene, comodidad e iluminación.

Quejas

- En todas las estaciones habilitadas existirán a disposición de los pasajeros, libros de quejas que deberán ser puestos a disposición del pasajero que lo solicite.

- El Concesionario de las Líneas de Transporte Subterráneo de Pasajeros debe recibir los reclamos del público usuario también a través del Centro de Atención Telefónica implementado a tal efecto.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...