Luz

 

Las características técnicas de la red eléctrica la hacen altamente segura. Igual, es recomendable tener en cuenta algunas medidas de precaución, para evitar accidentes.

Todos los artefactos eléctricos pueden usarse a la vez, pero no los enchufe en un mismo tomacorriente.

Asegúrese que la instalación eléctrica de su casa cuente con llave termomagnética, disyuntor y puesta a tierra.

Ante cualquier duda, llame a un electricista matriculado.

Cuando se producen tormentas o vientos fuertes:

1) Tenga cuidado con los cables caídos y los postes quebrados.

2) Evite circular por zonas anegadas.

Y siempre recuerde que:

1) Podar árboles cerca de redes eléctricas puede ser peligroso.

2) No debe tocar ni remover cables sueltos.

Evite que los chicos:

1) Trepen a los postes que sostienen la red eléctrica (cables, transformadores, etc.)

2) Remonten barriletes cerca de los cables eléctricos.

Respete:

1) Los carteles y los vallados que se colocan al realizar reparaciones en calles y veredas.

Ahorro de energía

¿Qué Resultados podrían obtenerse al cambiar de hábitos?

Si como resultado del cambio de hábitos en las familias, del mejor uso de luminarias y artefactos eléctricos y de la incorporación de luces y aparatos electrodomésticos más eficientes se lograse, por ejemplo, reducir un 1% el consumo de energía, se ahorrarían anualmente unos 186.000 megavatios/hora.

¿Qué significa esto? Pensemos que si dividimos los 186.000 megavatios/hora que ahorraríamos en el año por el consumo horario promedio de las familias, que es de unos 2.125 megavatios/hora, estaríamos no utilizando o ahorrando energía durante casi 88 horas al año.

Recuerde que, además del ahorro, el cambio de hábitos en el consumo de electricidad contribuirá a que la demanda en las horas pico ( entre las 18 y las 23 horas ) sea menos pronunciada. Y, con ello, se reduciría el costo total de la energía consumida por toda la sociedad.

Por un mejor consumo de energía

No coloque la heladera junto a fuentes de calor. Controle que la puerta cierre bien. En caso de rotura o desgaste, cambie los burletes. Descongele la heladera regularmente. Cuando saque o ponga algo, mantenga la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario. Enfríe bien los alimentos antes de guardarlos.

Use lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes, especialmente en zonas en las que se encienda la luz más de una hora cada vez. Apague las luces que no utilice. Mantenga limpias las bombitas, lámparas, tubos y vidrios de los artefactos que los contienen. Evite el uso de artefactos con muchas bombitas o utilice solamente las necesarias. Cuando sea posible, use iluminación dirigida en vez de iluminar toda la habitación.

Planche la mayor cantidad de ropa posible de una vez. No olvide su plancha enchufada. Regule el termostato de acuerdo con el tipo de tejido. Desconéctela antes de terminar para aprovechar el calor remanente.

Utilice su lavarropas tratando siempre de ocupar la capacidad máxima indicada por el fabricante. Disminuya el número de veces que lava por semana. Utilice los programas cortos y de lavado en frío.

Apague su televisor, video-casetera, DVD y equipo de audio si no los está utilizando. Apague el monitor de su computadora si no lo necesita. Si tiene acondicionador de aire con indicador de temperatura, manténgalo a una temperatura constante ( próxima a los 25 °C ) y limpie periódicamente los filtros. Cierre puertas y ventanas evitando el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.

PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUREE)

Resolución de la Secretaría de Energía N° 552/2004 (implementación a partir de Agosto de 2004)

El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para favorecer el ahorro de energía en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).
Aquí le explicamos cómo funciona y a dónde dirigirse para obtener más información

Recuerde que para realizar el cálculo debe tener a mano la factura actual y la del mismo bimestre del año 2003.

IMPORTANTE

Para establecer si consumió más o menos de 600 kWh es necesario llevar el consumo del bimestre del año 2003 a 61 días (“bimestre ideal”).
Por ejemplo: 605 kWh en 63 días
605 : 63 = 9,6
9,6 x 61 = 585
Consumo menor a 600 kWh.

CLIENTES DE TARIFA 1 RESIDENCIALES

SI CONSUMIO MENOS DE 600 kWh EN EL MISMO BIMESTRE DEL AÑO 2003

No pagará cargos adicionales mientras no supere los 600 kWh en el bimestre actual, aunque haya consumido más energía en este bimestre que en el mismo bimestre del año 2003.
Si supera los 600 kWh en el bimestre actual abonará un cargo adicional por cada kWh que exceda los 570 kWh (95% de 600 kWh).
Si consume un valor menor en el bimestre actual con referencia al mismo bimestre del año 2003, recibe una bonificación por cada kWh ahorrado.

SI CONSUMIO MAS DE 600 kWh EN EL MISMO BIMESTRE DEL AÑO 2003

Pagará un cargo adicional si consume por encima del 95% de lo consumido en el mismo bimestre del año 2003.
Recibirá bonificación por cada kWh ahorrado si consume menos del 95% de lo consumido en el mismo bimestre del año 2003.

A TENER EN CUENTA

- Las bonificaciones y los cargos adicionales se aplican en la factura siguiente al período en el cual se registraron.
- Los recursos con los que se abonan las bonificaciones provienen de un fondo compuesto por el cargo específico que se les cobra a las Medianas y Grandes Demandas (T2 y T3).
- El monto total recaudado en concepto de cargos adicionales, se destina al Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), administrado por el Estado Nacional.
- El programa no se aplicará a: alumbrado público, usuarios considerados como electrodependientes por la Distribuidora (pulmotores, bomberos, asistencia social) y los que en el futuro acrediten tal condición, centros de salud pública (hospital, clínica), dependencias de seguridad (policía, gendarmería y prefectura), establecimientos educativos públicos, etc.
- El precio unitario de las bonificaciones y cargos adicionales es determinado por el ENRE y varía de acuerdo al Cuadro Tarifario.

[ENCUADRE] [CARGO ADICIONAL ($/kWh)] [BONIFICACION ($/kWh)]

Hasta el 31/08/2004

T1 R1 [0] [0,080]
T1 R2 [0,025] [0,041]

A partir del 01/09/2004

T1 R1 [0] [0,081]
T1 R2 [0,046] [0,042]

¿A quiénes les corresponde bonificación o cargo adicional?

¿Cómo identificar en qué situación se encuadra?

Para conocer en qué situación se encuadra dentro de los considerandos del PUREE, usted deberá tener en cuenta:

- Su tarifa actual.
- Al consumo bimestral/mensual del 2003 dividirlo por los días del bimestre de 2003 (el dato lo encontrará en su factura de 2003) y multiplicarlo por 61 días (bimestre ideal según Resolución del ENRE N° 508/04).
- Realizar la misma operación con el consumo (kWh) y período homólogo del 2004. Con estos dos valores (kWh) podrá identificar cuál es la situación bimestral/mensual para determinar la bonificación o cargo adicional que le correspondiere.

¿Cómo calcular la bonificación/cargo adicional?

Multiplicar el consumo real 2003 por la cantidad de días del bimestre 2004 y dividirlo por los días del bimestre 2003; al resultado, se le deberá restar el consumo del bimestre real 2004. Este último dará la diferencia de consumo a ser bonificado o penalizado según el caso. (para calcular la misma en pesos, se deberá multiplicar por el valor de la tarifa correspondiente).
Cabe aclarar que en el caso de clientes residenciales cuyo consumo sea mayor a 600 kWh, y de todos los clientes comerciales y generales, serán bonificados sólo si reducen el mismo en el 2004, como mínimo un 5%, en comparación con el mismo período de 2003.

Excepciones al PUREE

- Nuevos suministros.
- Cambios de titularidad.
- Reclamo por error de lectura (favorable en 2003).
- Cambio de tarifa.
- Estimación de consumo.
- Electrodependientes.
- Centros de salud pública o privados (dependientes de entidades sin fines de lucro).
- Establecimientos educativos.
- Comedores infantiles.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...