Colectivos (transporte urbano)

 

DERECHOS

A continuación se presenta el conjunto de normas vigentes que enmarcan los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Transporte Automotor Público Urbano

Derechos del usuario

- Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas al vehículo y al conductor del servicio.

- Exigir el cumplimiento del recorrido, la frecuencia y las tarifas.

- Ascender y descender del vehículo en la parada autorizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o municipio correspondiente.

- Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia.

- Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas entre las 22:00 y las 6:00 horas.

- Realizar sus reclamos ante la empresa a través de la línea telefónica gratuita exhibida en las unidades de la empresa.

- Realizar sus reclamos ante la CNRT a través de la línea telefónica gratuita 0800-333-0300 o apartado postal 129 C.P. 1000 Correo Central.

- Obtener un comprobante de viaje o boleto conteniendo la siguiente información obligatoria:

Boleto de máquina:

Importe del pasaje requerido, número de sección de ascenso, sigla de la empresa o logotipo, número de línea y fecha de emisión, número correlativo de boleto.

Boleto de expendio manual:

Valor tarifario, nombre de la empresa, número de línea, número de boleto.

Pases, franquicias y tarifas especiales

- Las personas con discapacidad incluidas en la ley 22431 pueden tramitar un pase libre ante la Secretaría de Transporte a fin de trasladarse desde su domicilio hasta el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurren.

- Los estudiantes que concurren a escuelas estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Preescolar, ciclo primario y el 1º y 2º año) o a la EGB de las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires (Preescolar y de 1º a 9º grado) abonan una tarifa diferencial de $ 0.05.- cualquiera sea el trayecto que medie hasta el establecimiento educacional al que concurren. En los trayectos con origen y destino en la provincia de Buenos Aires dicha tarifa es de $ 0.10.-. Ante cualquier consulta comuníquese al teléfono gratuito de las empresas que figura en el interior de los vehículos.

- Los estudiantes secundarios de establecimientos públicos o privados con subvención estatal o de polimodal y terciarios no universitarios pueden tramitar la credencial para obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público colectivo de jurisdicción nacional. Están habilitados para realizar viajes de lunes a viernes y sábados hasta las 14 horas, siempre que en ella conste el horario de concurrencia a las actividades. Para saber como obtener este beneficio comuníquese con la Empresa de Transporte.

Obligaciones del Usuario

- Esperar el vehículo en la parada correspondiente, solicitando con anticipación su detención.

- Indicar al conductor el destino en el momento de solicitar boleto.

- Respetar las normas establecidas para las personas con movilidad reducida en relación al uso prioritario de los asientos.

- Respetar la prohibición de fumar.

- Conservar el boleto durante todo el viaje.

Obligaciones de la Empresa

- Cumplir y exhibir en los vehículos el recorrido de la línea, los horarios y cuadros tarifarios autorizados.

- Prestar el servicio con vehículos habilitados ante la C.N.R.T. que cumplan con la revisión técnica obligatoria cada 6 meses.

- Prestar el servicio con conductores que posean la licencia nacional habilitante al día. Dicha licencia implica la aprobación de exámenes destinados a evaluar la aptitud psicofísica.

- Cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios troncales. De 22:00 a 24:00 un servicio cada 15 minutos y de 00:00 a 4:00 un servicio cada 30 minutos.

- Respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.

- Poseer instalaciones afectadas en forma exclusiva a la guarda de vehículos fuera de servicio, estando prohibida para tal fin la utilización de la vía pública.

- Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica de cobro revertido cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos.

- Responder por escrito los reclamos de los usuarios en un plazo de treinta días de haberse recibido.

Obligaciones del Conductor

- Tratar con respeto y consideración a los usuarios.

- Conducir en forma prudente respetando las normas de tránsito y la velocidad autorizada.

- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida.

- No conversar con los pasajeros.

- No abandonar el puesto de conducción durante la prestación del servicio.

- Respetar la prohibición de fumar.

- Respetar la prohibición de escuchar radio.

- No cumplir tareas de expendio y cobro de boletos.

- Respetar la parada establecida deteniendo el vehículo junto a la acera en forma paralela al cordón.

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