Alimentos

 

IDENTIFICACIÓN DE LAS MERCADERÍAS

Podemos entender por esto la información de carácter obligatorio que deben llevar los frutos o productos que se comercialicen en el país sobre sus envases, etiquetas o envoltorios. Esta rotulación obligatoria contempla cuatro puntos de carácter general y común a todos los productos que son:

La denominación del producto.
El nombre del país donde fue fabricado o producido.
La calidad, pureza o mezcla.
Las medidas netas de su contenido.
Para los productos nacionales todas estas indicaciones deberán colocarse en la cara principal del rótulo.

Los productos importados deben proporcionar la información en idioma nacional mediante una etiqueta complementaria adherida en lugar visible.

Además en productos peligrosos, reparados o de calidad inferior se deberá indicar en forma destacada estas circunstancias.

Asimismo aquellos productos que necesiten de un procedimiento para su uso, éste deberá indicarse en idioma nacional.

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Los alimentos, además de los aspectos generales de la identificación, deben consignar:

Listado de ingredientes en orden decreciente de peso.

Número de lote.

Fecha de duración mínima.

El listado de ingredientes no será necesario cuando se trate de alimentos de uno solo ingrediente.

Las bebidas alcohólicas además deberán incluir las frases "BEBER CON MODERACION" y "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS". Asimismo deberán declarar la graduación alcohólica que corresponda a su contenido.

CONSEJOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DEBAN SEGUIR UNA DIETA SIN GLUTEN

La presente lista ha sido elaborada para el uso de aquellas personas que deban seguir una dieta sin gluten. La misma ha sido confeccionada a partir de la información aportada por los protocolos de los análisis realizados en el INAL "Instituto Nacional de Alimentos" (de la ANMAT) y por los fabricantes consultados, mediante el método de enzimo-inmuno-ensayo (ELISA).
Los alimentos tienen que contar con su respectivos certificados R.P.E. y R.N.P.A., pues son requisitos necesarios para garantizar un registro y seguimiento de loes correspondientes.
ADECUA no se responsabiliza de cualquier cambio que estos puedan efectuarse en la composición de los productos, cambios que pudieran afectar a la calificación de "sin gluten", sin notificarlo.
La desaparición de empresas, o bien fusiones y cambios en las mismas pueden dar lugar a que ciertos productos desaparezcan o simplemente cambien de nombre o de marca. Por favor, infórmenos de cualquier variación de este tipo que observe para que podamos hacer las averiguaciones correspondientes.
También puede ocurrir que productos que aparecían en la lista anterior no figuren en la presente, esto no significa que ahora contengan gluten, sino que no ha podido ser actualizado su análisis, los que iremos completando paulatinamente, mientras tanto aconsejamos no utilizarlos.
La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. Pequeñas ingestas de gluten pueden producir lesión de la mucosa intestinal.
En el celíaco que no guarda la dieta, una ausencia de síntomas no significa una ausencia de lesión en la mucosa intestinal. De esto se deduce la importancia de tener la seguridad de que lo que se va consumir está totalmente exento de gluten, sin trazas.
Ante la duda en presencia de un producto que no figura en esta lista, aconsejamos abstenerse.

ATENCIÓN:

Las recomendaciones que se citan seguidamente, NO afectan a los alimentos que estén incluidos en esta lista de productos aptos para la dieta del celíaco.

PRODUCTOS PELIGROSOS:

El celíaco debe eliminar totalmente de su dieta los siguientes cereales: TRIGO, CEBADA, CENTENO y AVENA, así como todos los alimentos elaborados con harinas, almidones, fécula y productos derivados de estos cuatro cereales.
Se debe rechazar cualquier producto (salvo que aparezcan en la presente lista) en cuya composición figure alguno de los términos que seguidamente señalamos, por que no especifican el cereal de procedencia:
-ALMIDÓN -ALMIDONES MODIFICADOS -ANILÁCEOS -CEREALES -ESPESANTES -FÉCULA -GLUTEN -HARINA -PROTEÍNA -PROTEÍNA VEGETAL -SÉMOLA.
Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel y los alimentos elaborados artesanalmente y que no lleven la correspondiente marca.
No puede deducirse nunca de la composición que figura en el etiquetado de los productos la existencia o no de gluten, debido a que el gluten puede haberse empleado como aditivos coadyuvante tecnológico.
Se evitaran las siguientes bebidas: CERVEZA, WHISKY, MALTA, BEBIDAS, MALTEADAS, AGUA DE CEBADA.
Con respecto a las bebidas alcohólicas y licores elaborados a partir de mezclas de cereales, sabemos que son sometidos a un proceso de destilación, por el que, teóricamente, se elimina la parte tóxica (para el celíaco) del cereal en el producto final. Sin embargo se ha demostrado la presencia de proteína residual en ciertas bebidas, por lo tanto y hasta no disponer de mayor información sobre este tipo de productos, se recomienda al celíaco evitar su consumo.
El almidón de trigo, es el hidrato de carbono de reserva que se encuentra en la semilla de trigo, del proceso de extracción del mismo se obtiene un almidón que no se encuentra totalmente libre de proteínas. Por lo tanto NO DEBE CONSUMIRSE NINGÚN ALIMENTO QUE LO CONTENGA.
PRODUCTOS SEGUROS:

Productos que por su proceso de elaboración no tienen gluten y por lo tanto pueden ser consumidos sin problemas: ACEITES, AZÚCARES, VINOS, SIDRAS, CHAMPAGNES, GASEOSAS (de marca), LECHES LÍQUIDAS, CREMAS DE LECHE, MANTECAS Y MARGARINAS.
También entran en esta lista todos los productos envasados al natural y en aceites sin el agregado de salsas, cremas o en puré.
Recordamos una vez más que los productos envasados tetrabrick, algunos en lata como por ejemplo tomates o puré de tomates y algunos dulces, y también el caso de algunos fiambres, sufren un proceso en el que la gliadina se desnaturaliza. Por lo tanto, de los que figuran en este libro y que están contenidos en estos envases, las respectivas firmas se hacen responsables y aseguran que no contienen gluten.
De los congelados se pueden consumir todo tipo de verduras, pescados y mariscos congelados y al natural, sin agregados ni rebozados.
En lo concerniente a los frutos secos se pueden consumir ciruelas, damascos, orejones, pasas de uva, nueces, almendras, maníes, avellanas, etc.
Con respecto a algunos términos, aclaramos que: glutamato monosódico, es un aditivo (potenciador del sabor) utilizado en muchos alimentos manufacturados; jarabe de glucosa, es un edulcorante muy utilizado en alimentos como turrones, refrescos y golosinas, que se obtiene a partir del maíz; tartrazina, es un colorante químico. TODOS SON ACEPTABLES EN LAS DIETAS SIN GLUTEN.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...