16/03 ETOSS - Nuevo régimen de mora

 

BUENOS AIRES, 19 FEB 2003

VISTO lo actuado, y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes tramita la adecuación del régimen de mora a la luz de las nuevas circunstancias económicas.

Que por el Anexo VIII.3 de la Resolución SRNyDS Nº 601/99 se modificó el régimen de Recargos e Intereses establecido en el numeral 11.8 del Contrato de Concesión.

Que la citada norma preveía la entrada en vigencia del nuevo régimen a partir del 1/01/2000, pero por nota MIV-SSRH Nº 15/2001 el Ministerio de Infraestructura y Vivienda - Subsecretaría de Recursos Hídricos autorizó prorrogar la implementación del mismo hasta el 1/04/2001.

Que por Acta del 9/01/2001 el ETOSS y AGUAS ARGENTINAS S.A. acordaron que "El régimen de mora previsto en la Resolución SRNyDS Nº 601/99 se aplicará desde el 1/04/2001 conforme modificación aprobada por la Autoridad de Aplicación y aceptada por la Concesionaria en este acto".

Que el Auditor Contable de la Concesión manifestó en su Informe Especial Complementario sobre las Proyecciones de Ingresos por Recargos que: "Las premisas y estimaciones utilizadas como base de la Proyección representan la visión de la Dirección del Concesionario respecto de los hechos y circunstancias que afectarán al mismo. Dichas premisas y estimaciones no es seguro que ocurran, así como otros hechos no considerados en las premisas y estimaciones pueden ocurrir, lo que en ambos casos variarán los resultados de la Proyección .... Por lo tanto, no hemos evaluado la razonabilidad y no expresamos opinión sobre las premisas y estimaciones utilizadas ni sobre la proyección efectuada por la Dirección del Concesionario... Asimismo, de acuerdo con la metodología seguida por la Sociedad, las cifras y porcentajes incluidos en la Proyección han sido proyectados y difieren de las cifras y porcentajes reales correspondientes a los años 1999 y 2000.".

Que el Auditor Contable de la Concesión en el informe referido también manifestó: "De acuerdo con lo establecido en la Resolución SRNyDS Nº 601/99, la Dirección del Concesionario ha utilizado la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina incrementada en un 50%. A los efectos de la proyección, el Concesionario ha estimado dicha tasa en 2,12%".

Que actualmente la mencionada tasa es del CUATRO POR CIENTO (4%) mensual, que incrementada en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) resulta en una tasa del SEIS POR CIENTO (6%) mensual, significativamente superior a la tasa estimada por el Concesionario en virtud de la Revisión Quinquenal finalizada el 9/01/2001.

Que la Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario alteró el mercado financiero y ello produjo subas abruptas de las tasas de interés que impactan en la economía en su conjunto.

Que ello, al verse reflejado en los recargos por mora puede provocar un agravamiento en la morosidad, caída de la recaudación y resultar en un impacto negativo en los saldos operativos de la Concesión aún mayor que los recargos que el Concesionario podría dejar de percibir.
Que el aumento en la morosidad es producto de la incapacidad de pago derivada de la actual crisis económica, por lo que deben buscarse mecanismos que la disminuyan y no que la incrementen aún más.

Que el Marco Regulatorio de la Concesión en su artículo 17º establece las facultades y obligaciones de este Organismo disponiendo "En tal sentido tendrá a su cargo asegurar... la protección de los intereses de la comunidad...".

Que el primer párrafo del numeral 11.8 del Contrato de Concesión establece el régimen de recargos e intereses, con carácter de resarcitorios y punitorios por mora, como también a efectos de recuperar los costos incurridos por el Concesionario en razón de las acciones que deba realizar para recuperar los montos adeudados, sin contemplar lo establecido en el Capítulo IV del Régimen Tarifario del Aplicable.

Que dicha norma dispone en su último párrafo que dicho Régimen podrá ser modificado por el Ente Regulador, respetando lo explicitado en el primer párrafo de este artículo.

Que el régimen que se aprueba por la presente resolución resulta ser resarcitorio para el Concesionario, por cuanto permite a éste obtener ingresos suficientes para solventar los costos que el recupero de los créditos demanda.

Que asimismo el régimen tiene carácter punitorio para los usuarios morosos, ya que los recargos deben ser afrontados por éstos para la cancelación de sus deudas con el Concesionario.

Que por otra parte, el régimen propuesto resulta ser más simple que su antecesor al establecer recargos resarcitorios independientes de los punitorios, permitiendo eventuales adecuaciones a las tasas sin modificar la estructura del régimen.

Que con el objeto de implementar adecuadamente el régimen de mora se previó un procedimiento a seguir para las facturas emitidas con anterioridad al dictado de la presente resolución y cuyo cobro se produzca con posterioridad, procurando no alterar los recargos que correspondían aplicar con los anteriores regimenes de mora

Que las GERENCIAS DE ECONOMIA DEL SECTOR Y ASUNTOS LEGALES han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio del ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS cuenta con las facultades que le otorga el artículo 17 incs. A) y 1) del Anexo I del Marco Regulatorio aprobado por Decreto Nº 999/99 del PODER EJECUTIVO NACIONAL y el numeral 11.8 del Contrato de Concesión aprobado por Decreto Nº 787/93 del PODER EJECUTIVO NACIONAL para resolver en el presente.

Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE TRIPARTITO DE
OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS
RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Apruébase el nuevo Régimen de Mora - Recargos e Intereses, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, y que se aplicará a partir del 1º de
marzo de 2003.

ARTICULO 2°.- Regístrese, comuníquese a AGUAS ARGENTINAS S.A., tomen conocimiento las Gerencias y Areas del E.T.O.S.S.; remítase copia de la presente a la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS, a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, a la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO, publíquese en el BOLETIN OFICIAL y, cumplido, archívese.

RESOLUCION Nº 16

Firmas: Ing. Eduardo R. Cevallo - Presidente.
Dr. Juan Mario Pedersoli - Director.
Ing. Martín Lascano - Director.
Dr. Sergio A. Mileo - Director.
Lic. Miguel Saiegh - Director.
Dr. Jorge A. Delhon - Director.

Aprobada por Acta de Directorio Nº 7/03

Firma: Dra. Patricia Susana Prono - Secretaria Ejecutiva


RESOLUCION 16/03

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...