Disposiciones RENAR sobre la pirotecnia

 

Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 081/01
Emisor: RENAR
Referencia: PEQUEÑOS USUARIOS DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA
Carácter: General
Estado: Vigente

BUENOS AIRES,
VISTO la necesidad de perfeccionar el sistema registral y de control en materia de explosivos y pirotecnia; y,
CONSIDERANDO:

Que resulta menester optimizar los sistemas de control, fiscalización, operatividad e informatización de datos derivados de la comercialización de pólvoras, explosivos, pirotecnia y afines.

Que el artículo 12 del Decreto N° 302/83 exceptúa de la obligatoriedad de inscripción a los denominados pequeños usuarios, entendiendo por tales a los que emplean, como máximo, diez kilogramos de alto explosivo o pólvora negra y detonadores y mecha en cantidad suficiente para ellos.

Que las cantidades tenidas en cuenta por la norma citada resultan adecuadas para determinados tipos de actividad, pudiendo resultar excesiva en otros casos y por cierto, peligrosa con fines delictivos o ilícitos.

Que por otra parte, y dada la naturaleza de los elementos bajo control, resulta menester extremar los recaudos y controles, fundamentalmente en cuanto hace a su destino y utilización final, observándose en la actualidad limitadas tales posibilidades habida cuenta del régimen de excepción que se deriva del artículo 12 del Decreto N° 302/83.

Que en consecuencia, y por razones de seguridad, control y determinación de adecuadas medidas de fiscalización, resulta aconsejable adoptar un sistema que permita verificar la situación de los denominados pequeños usuarios, fijándose un régimen de obligatoriedad de inscripción anual de los pequeños usuarios de explosivos, cuya actividad se encuentra al margen del contralor del Estado.

Que para la adopción definitiva del criterio sustentado debe promoverse la reforma de las prescripciones correspondientes del Decreto N° 302/83, por lo que corresponde elevar al Poder Ejecutivo Nacional la totalidad de los antecedentes vinculados a sus efectos.

Que ello no obstante, el artículo 606 del mismo cuerpo legal autoriza al Registro Nacional de Armas, como autoridad de aplicación, a fijar provisoriamente y mientras subsistan las circunstancias que las motiven, las normas de excepción a aplicar en su cumplimiento.

Que las circunstancias excepcionales a que se refiere la norma facultativa se verifican en la actualidad, habida cuenta de la necesidad de extremar las medidas vinculadas a la seguridad común.

Que en relación a los comerciantes minoristas de artificios pirotécnicos de venta libre se observa una situación similar, encontrándose exceptuados de registración en base a las prescripciones que dimanan del artículo 12 inciso d) del Decreto N° 302/83.

Que existen numerosos antecedentes de accidentes provocados por pirotecnia de manufactura clandestina, como así también los producidos por las deficientes condiciones de depósito, acopio y uso de pirotecnia de venta libre en comercios minoristas y kioscos.

Que la norma que exceptúa a estos comerciantes de la obligatoriedad de registración impide que el Registro Nacional de Armas, por sí o por intermedio de las autoridades de cooperación a quienes el artículo 599 del Decreto N° 302/83 les confiere tales atribuciones, adopte las medidas de contralor adecuadas vinculadas con las medidas de seguridad que los mismos deben poseer.

Que también en este caso corresponde elevar los antecedentes al Poder Ejecutivo Nacional, sin perjuicio del dictado de esta Disposición de carácter excepcional fundada en las atribuciones conferidas por el artículo 606 del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en materia de pólvoras, explosivos y afines.

Que han tomado la debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Organismo.

Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

Por ello,
EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTICULO 1°: Elevar a través del Ministerio de Defensa al Poder Ejecutivo Nacional los antecedentes y requerimientos pertinentes propiciando la reforma del Decreto N° 302/83, de modo de derogar la excepción de la carga de inscribirse a los pequeños usuarios de explosivos y comerciantes minoristas de artificios pirotécnicos de venta libre.

ARTICULO 2°: Establecer provisoriamente un régimen de excepción a aplicar respecto de los pequeños usuarios de explosivos y comerciantes minoristas de artificios pirotécnicos de venta libre.

ARTICULO 3°: Disponer la obligatoriedad de inscripción ante este Registro Nacional de Armas por parte de los pequeños usuarios de explosivos. La vigencia de la inscripción será de un año, quedando los usuarios habilitados para adquirir, usar y mantener en depósito hasta diez (10) kilogramos de alto explosivo o pólvora negra y detonadores y mecha en cantidad suficiente para dicha cantidad.

ARTÍCULO 4°: Establecer la obligatoriedad de inscripción a los comerciantes minoristas de artificios pirotécnicos de venta libre (clases A-11 y B-3). La vigencia de la inscripción será de un año, manteniéndose a su respecto las disposiciones vinculadas a almacenamiento y exención de habilitación contenidas en los artículos 517 a 520 del Decreto N° 302/83.

ARTICULO 5°: Notifíquese, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.
GREGORIO POMAR
DIRECTOR NACIONAL - RENAR
Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 083/01
Emisor: RENAR
Referencia: APRUEBA ARANCELES DE INSCRIPCIÓN PARA RUBROS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS.
Carácter: General
Estado: Vigente

BUENOS AIRES, 12 de octubre de 2001.
VISTO la necesidad de reglamentar la comercialización de artificios pirotécnicos clasificados por el Decreto N° 302/83 como de venta libre (clases A-11 y B-3); y,
CONSIDERANDO:

Que por Disposición RENAR N° 082/01 de fecha 12 de octubre de 2001, se han definido las categorías, requisitos y medidas de seguridad que deben cumplir los comercios y kioscos de venta de pirotecnia.

Que corresponde establecer los aranceles de inscripción conforme las características y fines de cada uno de los rubros.

Que han tomado la debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.

Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos Nros. 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTÍCULO 1°: Aprobar los siguientes aranceles de inscripción para los distintos rubros reglamentados:
a) Comercio Mayorista --------------------------------------------------------$200.-
b) Comercio Minorista Clase A -------------------------------------------- $100.-
c) Comercio Minorista Clase B -------------------------------------------- $100.-
d) Comercio Minorista Clase C -------------------------------------------- $ 40.-
e) Comercio en Supermercados o Hipermercados ----------------- $100.-
Cuando se trate de grandes cadenas, abonarán el arancel fijado los primeros veinte (20) locales y del local número veintiuno (21) en adelante abonarán $60.- por cada uno.
f) Kiosco Clase A -------------------------------------------------------------- $ 20.-
g) Kiosco Clase B ------------------------------------------------------------- $ 20.-

ARTICULO 2°: Notifíquese, regístrese, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR y cumplido, archívese.
GREGORIO POMAR
DIRECTOR NACIONAL - RENAR


Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 182/02
Emisor: RENAR
Referencia: FOGUETA TRES TIROS - CONDICIONES DE COMERCIALIZACION
Carácter: General
Estado: Vigente

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2002

VISTO: Las prescripciones del capítulo sexto del Decreto N° 302/83, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, sobre acondicionamiento y embalaje de artificios pirotécnicos de venta libre; y, CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido por el artículo 202 del Decreto N° 302/83, el envase interior de un producto pirotécnico constituye la unidad mínima para la entrega al consumidor, no debiendo ser abierto o fraccionado en ninguna de las etapas de comercialización .
Que por otra parte, el artículo 203 del Decreto N° 302/83 faculta al RENAR para aprobar el acondicionamiento de los artificios pirotécnicos en forma no prevista por la reglamentación.
Que el producto denominado "Fogueta de tres tiros" generalmente es comercializado por unidad, haciendo caso omiso a las instrucciones de uso que exigen, por seguridad, su utilización conjunta de a tres unidades, insertadas unas en otras, encendiendo la ubicada en el extremo superior.
Que por razones de seguridad resulta indispensable adoptar las medidas tendientes a evitar su comercialización fraccionada, armonizando las características del producto pirotécnico con la normativa vigente.
Que han tomado debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Organismo.
Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos N° 302/ 83 y N° 37/ 01 y demás normas reglamentarias vigentes.
Por ello,

EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTICULO 1°: El artificio pirotécnico denominado "Fogueta de tres tiros" o los de similares características, deberán comercializarse en bolsas de polietileno transparente, conteniendo tres unidades cada una.
ARTICULO 2°: El espesor mínimo de las bolsas será de 50 micrones, debiendo contener la impresión de los datos registrales e instrucciones de uso del artificio.
ARTICULO 3°: Se prohíbe el fraccionamiento de dicha unidad de venta.
ARTICULO 4°. Aquellos productos que a la fecha se encuentren en plaza para su expendio en forma individual, deberán comercializarse de a tres unidades
ARTICULO 5°. La presente regirá para todo producto que se fabrique o que se importe a partir de los TREINTA (30) días de la fecha de su publicación.
ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.


GREGORIO POMAR
DIRECTOR NACIONAL - RENAR


Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 183/02
Emisor: RENAR
Referencia: ARTIFICIOS PIROTECNICOS DE VENTA LIBRE - COMERCIALIZACION Y EMPLEO
Carácter: General
Estado: Vigente

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2002

VISTO: el Decreto N° 302 del 8 de febrero de 1983, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, el Decreto N° 37 del 12 de enero de 2001, la Ley N° 24.304 sancionada el 15 de diciembre de 1993; y, CONSIDERANDO:

Que el artículo 214 del Decreto N° 302/ 83, establece las prescripciones, en cuanto a etiquetado y rotulado, que han de cumplir los envases interiores, que contengan artificios pirotécnicos.
Que a fin de producir una correcta identificación de los artificios pirotécnicos resulta aconsejable consignar en sus etiquetas la autorización del producto emitida por este Registro Nacional de Armas, derivada de la competencia asignada en la materia por el citado Decreto 37/01.
Que en lo referente a su comercialización, la Ley 24.304 ha prohibido el expendio a menores de 16 años de los productos pirotécnicos allí denominados como de alto poder, entendiéndose por tales, aquellos susceptibles de causar un daño grave en la vida o la salud de las personas.
Que por lo demás, resulta conveniente que respecto de determinados productos pirotécnicos, y dadas las características riesgosas de su utilización, se disponga también la prohibición de uso a los menores de 16 años, aconsejando en los demás casos la supervisión de personas mayores de edad, haciéndolo constar en las etiquetas identificatorias.
Que han tomado debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Organismo.
Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos N° 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.
Por ello,

EL DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTICULO 1°: Las etiquetas identificatorias de los artificios pirotécnicos fabricados o importados, a partir de los TREINTA (30) días de la fecha de publicación de la presente, deberá contener la leyenda "Producto autorizado por el RENAR", supliendo a la anterior a nombre de la D.G.F.M.
ARTICULO 2°: La utilización de los productos clasificados como de venta libre pertenecientes a los genéricos: estallos, fosforitos, trompitos luminosos, estrellitas, bengalitas, velas sin humo, mechitas o colitas crackling y los que presenten similares características técnicas, deberá estar supervisada por persona mayor de edad.
ARTICULO 3°: Prohíbese el uso a menores de 16 años de los restantes productos clasificados como de venta libre.
ARTICULO 4°: Las etiquetas identificatorias de los artificios pirotécnicos clasificados como de venta libre, deberán contener la leyenda "Prohibida su venta a menores de 16 años - el uso por parte de menores debe estar supervisado por un mayor", y "Prohibida su venta y uso a menores de 16 años", según corresponda.
ARTICULO 5°: En oportunidad de su registración el Registro Nacional de Armas determinará, respecto de los nuevos productos fabricados o importados, cuales deberán consignar en sus etiquetas identificatorias la prohibición de uso a menores de 16 años y cuales deberán estar supervisados por personas mayores de edad.
ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.

GREGORIO POMAR
DIRECTOR NACIONAL - RENAR



Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 082/01
Emisor: RENAR
Referencia: REGLAMENTACIÓN DE COMERCIOS MINORISTAS Y KIOSCOS PARA VENTA DE PIROTECNIA
Carácter: General
Estado: Vigente

BUENOS AIRES, 12 de octubre de 2001.
VISTO la necesidad de reglamentar la comercialización de artificios pirotécnicos clasificados por el Decreto N° 302/83 como de venta libre (clases A-11 y B-3); y,
CONSIDERANDO:

Que conforme las prescripciones de la Disposición RENAR N° 081/01 de fecha 11 de octubre de 2001, los comercios minoristas y kioscos de venta de pirotecnia deben solicitar su inscripción anual ante este organismo para acceder a la comercialización de artificios pirotécnicos de venta libre.

Que resulta necesario reglamentar las características y modalidades de la actividad comercial a realizar, las medidas de seguridad que deben cumplirse, así como las cantidades de productos a almacenar y exhibir.

Que con relación a la normativa contenida en el Decreto N° 302/83 vinculada al material pirotécnico que puede acopiarse, debe considerarse que han transcurrido casi dos décadas desde la puesta en vigencia de la norma legal antes citada, por lo que resulta aconsejable adecuar dichas prescripciones reglamentarias a la luz de los actuales sistemas de comercialización y características de los materiales a almacenar, evolución en los tamaños, materiales y tipos de envoltorios o envases, como así también la forma de exhibición para su venta.

Que han tomado la debida intervención la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Registro Nacional de Armas.

Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente de conformidad a las facultades que le confieren la Ley N° 20.429, los Decretos Nros. 302/83 y 37/01 y demás normas reglamentarias vigentes.

Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE:

ARTÍCULO 1°: Aprobar la definición de categorías, requisitos, medidas de seguridad y recomendaciones que como Anexo I se incorporan a la presente Disposición formando parte integrante de la misma.

ARTICULO 2°: Establecer la prohibición de comercialización de artificios pirotécnicos por parte de toda persona física o jurídica que no se halle previamente inscripta ante el Registro Nacional de Armas.

ARTICULO 3°: Notifíquese, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos RENAR, y archívese.
ANEXO I
CAPITULO I
DEFINICIÓN DE CATEGORIAS

1) COMERCIO MAYORISTA:
Se dedica a la comercialización al por mayor de artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3).
No se autorizarán locales sobre los que haya unidades de vivienda.
Capacidad máxima de almacenamiento: treinta (30) bultos. Si el lugar de almacenamiento de los artificios estuviese separado del resto mediante paredes de mampostería o material incombustible de espesor mínimo de quince centímetros (15 cm) con una puerta metálica y ventilación, podrán almacenarse hasta cien (100) bultos.
La unidad mínima de venta es el envase intermedio cerrado y su apertura deberá hacerse fuera del local de almacenamiento.

2) COMERCIO MINORISTA CLASE A:
Se dedica a la venta al por menor de artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3) en forma exclusiva.
Solo podrá expender artificios pirotécnicos clasificados como de Venta Libre en locales de mampostería habilitados al efecto, sobre los que no podrá haber unidades de vivienda.
Capacidad máxima de productos a exhibir: cincuenta (50) bultos.
Podrán contar con un sector habilitado para el almacenamiento similar al del Comercio Mayorista.

3) COMERCIO MINORISTA CLASE B
Se dedica a la venta al por menor de artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3) en forma exclusiva.
Solo podrá expender artificios pirotécnicos clasificados como de Venta Libre en Stands o Kioscos móviles habilitados al efecto en estacionamientos de supermercados, hipermercados o centros comerciales.
Capacidad máxima de productos a exhibir: 30 bultos.
Deberán poseer un cerco de seguridad de entre dos (2) y tres (3) metros, realizado con cinta de no menos de quince (15) centímetros de ancho, dejando una única abertura al frente.

3) COMERCIO MINORISTA CLASE C
Es el minimercado o negocio polirubro que incluye artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3) entre los artículos ofrecidos a sus clientes.
Solo podrá expender artificios pirotécnicos clasificados como de Venta Libre en locales de más de veinte metros cuadrados (20 m2), construidos de mampostería y habilitados al efecto.
Capacidad máxima de productos a exhibir: treinta (30) bultos.
Los artificios pirotécnicos exhibidos al alcance del cliente deben ser inertes o estar protegidos con celofán, plástico o con sus mechas eliminadas.
Para este tipo de comercios, con sistema de autoservicio, los productos estarán protegidos por estuches o blisters que cubran las mechas y no permitan su apertura involuntaria.

4) COMERCIO EN SUPERMERCADO O HIPERMERCADO
Se dedica a la venta al por menor de artificios pirotécnicos clasificados como de Venta Libre (Clase A11 y B3), ofrecidos en estanterías o góndolas.
Capacidad máxima de productos a exhibir: treinta (30) bultos.
Los productos estarán protegidos por estuches o blisters que cubran las mechas y no permitan la apertura involuntaria de los mismos.
Podrán contar con un sector habilitado para el almacenamiento similar al del Comercio Mayorista.
La exhibición de los artificios se deberá hacer en los espacios, corredores, estanterías o góndolas laterales (del sector de venta), a no menos de un (1) metro de altura del suelo, las cuales no podrán poseer instalación eléctrica.
Deberán contar con personal de control de los artificios exhibidos durante el horario de atención al público, el que impedirá el acceso de menores de 16 años a los productos.
Podrán comercializar productos clasificados como A11 (todos) y B3 (excepto blisters con bombas, morteros de calibre superior a una pulgada (1") y tortas de calibre superior a media pulgada (1/2 ") con mas de cien (100) lanzadores).

5) KIOSCO CLASE A
Es el negocio polirubro que incluye artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3) entre los artículos ofrecidos a sus clientes.
El local debe contar con una superficie mínima de cuatro (4) m2.
Capacidad máxima de productos a almacenar: cinco (5) bultos.
Los Artificios Pirotécnicos exhibidos al alcance del cliente deben ser inertes o estar protegidos con celofán, plástico o con sus mechas eliminadas.

6) KIOSCO CLASE B
Es el negocio polirubro que incluye artificios pirotécnicos de Venta Libre (Clase A11 y B3) entre los artículos ofrecidos a sus clientes.
El local posee menos de cuatro (4) m2 de superficie.
Capacidad máxima de productos a almacenar: un (1) bulto.
Los Artificios Pirotécnicos exhibidos al alcance del cliente deben ser inertes o estar protegidos con celofán, plástico o con sus mechas eliminadas.

NOTAS:
• Un bulto en caja de cartón, puede contener como máximo quince (15) kilogramos de peso total (bruto).
• La dimensión promedio de un bulto es de 0,50 x 0,50 x0,50 m, no incluyéndose para este cálculo los que contengan cañas voladoras, debido a su variedad de longitud.
• Los estuches o blisters que cubran los productos ofrecidos a la venta en estanterías o góndolas, en supermercados, hipermercados o autoservicios, con carácter previo a su comercialización deberán ser expresamente autorizados por el RENAR.

CAPITULO II
REQUISITOS DE INSCRIPCION

1. Solicitud de Inscripción.
2. Pago del arancel vigente.
3. Fotocopia certificada (por Escribano Público, Autoridad Judicial, Autoridad Policial con grado de Oficial, Entidad Bancaria o persona física o jurídica autorizada por RENAR) de:
• Inscripción ante la AFIP.
• Documento de Identidad del titular (LE, LC o DNI, solamente se aceptará CI a extranjeros).
• Habilitación Municipal del comercio.
4. Para los comercios mayoristas: Plano de las instalaciones firmado por profesional responsable.

CAPITULO III
EXIGENCIAS GENERALES VINCULADAS AL DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD COMERCIAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR

• Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
• El comercio debe mantener su inscripción vigente. El Ministerio de Defensa, a través del Registro Nacional de Armas (RENAR), fiscaliza, controla y registra los actos que comprendan materiales clasificados como Artificios Pirotécnicos.
• El titular será responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la reglamentación vigente.
• El Certificado de Inscripción y el Cartel de Comercio Autorizado, serán exhibidos obligatoriamente al público en lugar visible, junto a los artificios expuestos a la venta.
• El certificado autoriza únicamente la comercialización de Artificios Pirotécnicos clasificados como de Venta Libre (clase A11 ó B3).
• El Comercio debe poseer, como mínimo, un matafuegos tipo A-B-C por cada 10 m2 de superficie y carteles que indiquen la prohibición de fumar y de utilizar artefactos que produzcan chispa o fuego.
• Los sectores de almacenamiento de artificios pirotécnicos en comercios mayoristas, deberán cumplir:
1. Altura de Estibas: no superarán los 2,5 metros.
2. Altura libre: entre el techo o cielorraso y la parte superior de la estiba habrá un espacio libre de un metro como mínimo.
3. Ancho de Estibas: máximo 3 metros.
4. Espacio libre mínimo entre estibas: 80 centímetros.
5. Espacio libre mínimo entre estiba y pared: 30 centímetros.
6. El piso deberá ser de material antichisposo o estar recubierto con un material afín.

SE ENCUENTRA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO:
1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
4. Almacenar material al alcance de terceros.
5. Vender Artificios Pirotécnicos clasificados como de Venta Controlada (clase C4b).
6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

CAPITULO IV
INSTALACIONES RECOMENDADAS
En el presente capítulo se consignan las recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta en la construcción o remodelación de los locales, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones.
a) Eléctricas:
Tratar de disminuir al máximo la acumulación de electricidad estática, anulando las cargas generadas por medio de una buena puesta a tierra e interconexión de todas las partes susceptibles de tomar potenciales eléctricos, en forma directa o indirecta.
Instalación eléctrica embutida con llaves e iluminación especialmente protegidas, antiexplosiva y blindada.
Instalación con su correspondiente interruptor diferencial y termomagnético de protección.
b) Sistema contra incendio - Agua:
Sistema de irrigación interna en sector de almacenamiento de pirotecnia.
El tanque de agua deberá tener una dimensión adecuada para ello. Se considera como mínima una capacidad de veinte (20) litros por m2 de superficie afectada al almacenamiento de pirotecnia.
GREGORIO POMAR
DIRECTOR NACIONAL - RENAR

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...