Estacionamiento: prohibiciones, excepciones y lugares permitidos

 

Exceptuando los días hábiles entre las 7 y las 21 hs se puede estacionar en las avenidas de doble sentido de circulación.*
Exceptuando los días hábiles entre las 7 y las 21 hs. se puede estacionar junto a la acera izquierda en las avenidas de mano única.
Ningún día de la semana y en ningún rango horario durante las 24 horas, se puede estacionar junto a la acera izquierda en calles de mano única.
Ningún día de la semana y en ningún rango horario durante las 24 horas se puede estacionar o detenerse en: Avenidas Intendente Cantilo y Leopoldo Lugones, en las calzadas centrales de la Av. Gral. Paz y en todas las autopistas, entendiendo como tales a las siguientes: 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6), AU7, 9 de Julio Sur, Presidente Dr. Arturo U. Illia y Tte. Gral. Luis J. Dellepiane.

* Excepciones:

En las avenidas 9 de julio, Perito Moreno y las calzadas centrales de L. N. Alem, Paseo Colón y Sáenz la prohibición rige para todos los días durante las 24 horas.

Además no se permite:

En todos los lugares señalizados.
En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.
En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava, obstruyendo el cono de visibilidad
Sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare.
A menos de cincuenta (50) metros a cada lado de los pasos ferroviarios a nivel.
A menos de diez (10) metros a cada lado de los sitios señalizados para detención de transporte colectivo de pasajeros y taxis.
Frente a las entradas de cocheras, garajes, estaciones de servicio y playas de estacionamiento.
Frente a las entradas de locales de espectáculos públicos, en los horarios en que se realicen funciones.
Frente a la entrada de los edificios donde funcionen Comisarías y Cuerpos de Bomberos.
Frente a las bocas de entrada de los subterráneos.
Frente a los vados o rampas para personas con necesidades especiales.
Sobre las sendas para ciclistas.
A menos de diez (10) metros a cada lado de: entradas de hospitales, sanatorios, clínicas y centros de servicios de salud; entradas de escuelas, colegios y facultades en horas de clase; entradas de instituciones bancarias durante el horario de atención al público.

¿Existen permisos especiales para estacionar?

La Ley Nacional de Tránsito prevé el otorgamiento de franquicias especiales que permiten el estacionamiento en lugares no permitidos en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común, o por discapacidad.
Sin embargo, las mismas no eximen a sus portadores de atender a las restricciones generales de estacionamiento en la ciudad. Es decir que aún con franquicia, rigen las mismas prohibiciones generales mencionadas.

Permiso de libre estacionamiento

El permiso de libre estacionamiento se gestiona en la Dirección General de Educación Vial y Licencias, Coronel Roca 5252 de lunes a viernes de 7,30 a 13 hs.
El trámite es personal tiene un valor de $ 100 y se requiere:
DNI, licencia de conducir, matrícula y cédula verde del automóvil.

Estacionamiento por Urgencias

En el caso de profesionales que desarrollen tareas en situaciones de urgencia, como los médicos (aunque no todos los médicos sino los que en una ocasión especial deben atender una emergencia) el criterio que rige la cesión de tales permisos de estacionamiento es el carácter de excepcionalidad y premura de su trabajo. De hecho, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 prevé la autorización de franquicias especiales que permiten el estacionamiento en lugares no permitidos.
Estas franquicias no eximen a sus portadores de atender a las restricciones generales de estacionamiento, es decir que rigen las mismas prohibiciones generales que para el resto de los ciudadanos.
Los servicios de emergencia pueden, de este modo, en cumplimiento estricto de su misión específica, la emergencia, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si les fuera absolutamente imprescindible y no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver.

Si en el ejercicio de sus tareas le fuera confeccionada una multa, el profesional deberá acercarse a la Unidad de Administración de Control de Faltas (UAF- Carlos Pellegrini 211 1º piso de 8 a 18:30hs.) para, con la acreditación del hecho, la multa le sea desestimada.

En el caso de que la norma de trabajo fuese la emergencia, deberá presentarse a la Dirección General de Administración de Infracciones DAI – Carlos Pellegrini 211 1º piso de 8 a 18:30hs. con la documentación que acredite la excepcionalidad de su tarea, para ser incorporado a una base datos a fin de que eventuales infracciones sean desestimadas automáticamente, salvo aquellas que violen las restricciones generales antes detalladas.

Carriles exclusivos

El Sistema de Carriles exclusivos para auto transporte de pasajeros y taxis ocupados, funciona los días hábiles de 8 a 20 hs. en los tramos que se detallan:
Av. Córdoba entre Reconquista y Pueyrredón
Av. Pueyrredón entre Av. Santa Fe y Bme. Mitre
Av. Entre Ríos entre Av. Belgrano y Av. Rivadavia
Av. Callao entre Av. Rivadavia y Av. Santa Fe.
Av. Las Heras entre Sánchez de Bustamante y la Av. Callao, en el sentido de circulación Oeste – Este.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...