Alumbrado

 

El mantenimiento y la reparación del alumbrado público en la Ciudad está dividido en cinco zonas. En cuatro de éstas el servicio está a cargo de empresas privadas contratadas por el Estado. En la quinta, a cargo de la administración pública.

¿Dónde se pueden presentar reclamos sobre falta de alumbrado o deficiencias en el servicio?

Se puede efectuar un reclamo en los Centros de Gestión y Participación (CGPs) o en el 0800-999-2727.
Mapas Zonales Zona 1: Empresa Mantelectric ICISA
Reclamos: 0800-333-3041 / 4922-3502 todos los días las 24 horas.

Zona 2: Empresa: Ilubaires S.A. (SADE-ELEPRINT)
Reclamos: 0800-888-8589 / 4581- 9665 todos los días las 24 horas.

Zona 3: Empresa: Lesko S.A.
Reclamos: 0800-555-3756 / 4644-5055 todos los días las 24 horas.

Zona 4: Empresa: Siemens S.A.
Reclamos: 0800-222-8936 lunes a viernes de 9 a 17 / 4922-5728/5599 todos los días las 24 horas.

Zona 5: Gobierno de la Ciudad Buenos Aires
Reclamos: 4672-9004/1458 todos los días las 24 hs.

¿Se puede reclamar por la limpieza de los focos y las columnas de iluminación?

Usted puede llamar para pedir que realicen la limpieza de los focos o de las columnas que iluminan la vía pública. Las empresas y la administración pública en la zona cinco deben limpiar en su totalidad las luminarias al menos una vez por año. Y la limpieza exterior de la luminaria y la interior de la tulipa debe realizarse cada seis meses en las avenidas.

¿Es posible solicitar el repintado de las luminarias y columnas?

Sí. Las empresas están obligadas a repintar las luminarias por completo una vez cada cuatro años. La limpieza total de las columnas se realiza solamente dos veces cada cuatro años. Lo mismo sucede con la limpieza y repaso de elementos menores y de comando, y con la limpieza, ajuste y lubricación de interruptores fotoeléctricos.

¿Cuánto demoran en cambiar una lámpara quemada o faltante?

El plazo de reposición no debe superar las 24 horas.

¿Los vecinos están autorizados a contratar una empresa para colocar más iluminación en la cuadra?

No. Las instalaciones autogestionadas de alumbrado no tienen ningún tipo de control ni responden a normas de seguridad, generando un peligro potencial para la seguridad pública. Además estos equipos muchas veces no tienen eficiencia lumínica y contribuyen a la polución luminosa.

¿Qué debo hacer en un caso de emergencia relacionado con el alumbrado?

Se debe llamar al 0-800-999-2727. En estos casos el peligro debe despejarse en 30 minutos.

¿Cuáles son las posibles situaciones de riesgo o peligro?
Artefacto lumínico con riesgo de caída. Cables de alumbrado cortados, caídos o expuestos con riesgo de tensión. Columnas de alumbrado electrificada, caídas o con riesgo de caída. Tapas de caja en pared de luz faltante, abierta o deteriorada. Tapas de columnas faltantes, abiertas o deterioradas. Tapas de buzón faltantes, abiertas o deterioradas. Paredes electrificadas. Falta de verticalidad en las columnas

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