Préstamos con garantía hipotecaria

 

La importancia de este tipo de créditos faculta al acreedor a exigir como garantía un bien inmueble. La compra de una casa, la refacción o ampliación, son contempladas en las líneas de crédito que habitualmente ofrecen los bancos. Tan importante es esta operatoria que la hipoteca, como derecho real de garantía, está legislada en el Código Civil. Además el Banco Central ha fijado dentro de su reglamentación un “contrato tipo”, es decir, un modelo al cual deben ajustarse los bancos.
La forma de instrumentación requiere la intervención de un escribano, quien confecciona una escritura pública, en la cual se incorporan las condiciones en que se otorga el crédito y fija el gravamen hipotecario. La inscripción se realiza en el Registro de la Propiedad Inmueble del lugar donde se sitúa el bien que se da como garantía. El banco debe cumplir con una serie de requisitos que les exigen, tanto la Ley como el Banco Central, uno de ellos es: el banco evaluará la propiedad que recibirá como garantía, para ello un tasador designado por el acreedor, inspeccionará el inmueble, estimando su valor, el cuál será tomado como base para el otorgamiento del préstamo. Además, se requerirá al registro de la propiedad inmueble un informe sobre los antecedentes del inmueble.

SUGERENCIAS

• No se quede con una sola propuesta. Recorra varios bancos, y compare las condiciones que cada uno fija.
• Lea en detalle la letra chica y pregunte cuando no entienda algo.
• Pida que le hagan una proyección estimada de las cuotas a lo largo del crédito.
• Averigue el costo total de la operatoria, incluyendo los honorarios de escribano, primas de seguro de vida y sobre el bien, honorarios del tasador, gastos administrativos de otorgamiento. Si es posible, que le den una copia del contrato tipo.
• Con todo, siempre es conveniente recurrir a un asesoramiento especializado..
• Tenga presente que el Banco está obligado a suministrarle toda la información necesaria para el buen desenvolvimiento del crédito, y a facilitarle en todo el momento el pago de las cuotas.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...