Cajas de seguridad

 

En los capítulos anteriores hemos visto la forma en la que el banco ejerce el deber de custodia en las cuentas de depósito y en los plazos fijos. En esos casos, nos referíamos al deber de resguardo del dinero que se entrega a la entidad.
Pero es habitual que Ud. Tenga interés en que el banco preserve otros tipos de bienes valiosos; además del dinero pueden ser joyas, escrituras, títulos (valores públicos, acciones), una colección de estampillas o de monedas raras.
Para esos objetos, los bancos ofrecen las cajas de seguridad. Si Ud. no ha tenido alguna hasta ahora, pensamos que es apropiado analizar en qué consiste el servicio, y aclarar algunas cuestiones que hacen a su derecho como usuario.
Generalmente, el servicio se presta en espacios o recintos adecuadamente acondicionados con el fin de garantizar un nivel de seguridad determinado en normas reglamentarias dictadas por el Banco Central.

La reglamentación contempla tres variantes:

- Tesoro blindado. Suele vérselo en casas centrales o sucursales importantes. En la práctica, se ubican en subsuelos con paredes de hormigón armado, con puertas blindadas equipadas con mecanismos de apertura y cierre electrónico. Cuentan con sistema de control audiovisual y personal de seguridad.

- Cajas – Tesoro móvil. Son grandes cajas fuertes ubicadas en lugares con vigilancia electrónica y de personal.

- Tesoros modulares.

FUNCIONAMIENTO

El acceso a este servicio se formaliza a través de un contrato con cláusulas predispuestas, que el banco facilita al cliente. El titular suministra todos sus datos, firmando una ficha en la cual quedan éstos registrados y además estampa su firma. Previo pago del canon establecido, se da inicio a la relación, adjudicando al cliente una caja de dimensiones y capacidad preestablecida, con un número de identificación de conocimiento reservado.
El acceso a la caja de seguridad, sólo está permitido a los titulares de la misma y a aquellas personas que estén expresamente autorizadas, quienes deberán identificarse y firmar un libro que registrará las entradas o visitas, con especificación de la fecha y la hora. El funcionario a cargo, verificará la identidad y la rúbrica a través del cotejo con la ficha existente en sus archivos.
Una vez cumplidos estos requisitos, se permitirá el acceso al recinto en donde se ubican las cajas, en compañía de un funcionario del banco, quien se halla en poder de una llave maestra, que conjuntamente con la que posee el cliente, permite la apertura de la caja.

OBLIGACIONES DEL BANCO

Se advierten básicamente tres:

- Disponer de locales idóneos.

- Custodiar esos locales.

- Tutelar la integridad de la caja, y como consecuencia, su contenido.

OBLIGACIONES DEL TITULAR

- Abonar el canon en las fechas y modalidades estipuladas.

- Mantener actualizados sus datos personales, como así también la nómina de personas autorizadas a acceder a la caja.

- Deberá abstenerse de depositar objetos o sustancias peligrosas o prohibidas por la ley.

- Comunicar a la entidad la pérdida o sustracción de las llaves.

EL CONTRATO Y LA RESPONSABILIDAD DEL BANCO

A esta altura, debemos detenernos en aquellas situaciones que generan conflictos, siendo el más común en este caso, el acceso a la caja por extraños y el robo.
Un paso inicial para determinar la responsabilidad del banco, es analizar los alcances que el contrato le da a las obligaciones de las partes. Es frecuente observar cláusulas exonerativas de responsabilidad, a través de las cuales la entidad busca evitar responder frente al caso fortuito o la fuerza mayor. Como usted se dará cuenta, para el punto de vista del banco, el robo o hurto es ‘ caso fortuito’
Esto no es así. Dijimos al principio que el banco sume el deber de resguardo.
La custodia supone un nivel de seguridad que debe disipar los riesgos. Frente a ello, no basta que la entidad haga lo posible, sino que debe obtener ese resultado.
Las decisiones judiciales que se han dictado en ocasión de planteos hechos por damnificados en robos a cajas de seguridad, es bastante uniforme en adjudicar al banco la responsabilidad.
El servicio de cajas de seguridad es tomado para evitar que los objetos que los clientes consideran valiosos, queden en sus domicilios particulares u oficinas expuestos a sufrir deterioros o robos. La utilización de la caja es para evitar esos hechos. Cuando el banco que presta el servicio falla en este cometido, deberá responder, salvo que demuestre el caso fortuito o la fuerza mayor ( como por ejemplo, guerras o terremotos ). Precisamente, por las características de la obligación asumida, se ha decidido que el robo no constituye un eximente de responsabilidad.
La jurisprudencia, a través de la resolución de casos, ha construido un esquema de soluciones. El cliente debe acreditar la existencia y el valor de los objetos depositados. Pero no se le exige una prueba rigurosa y detallada que puede ser de cumplimiento imposible. Suelen tomarse en cuenta todo tipo de elementos – incluso cualidades personales- para determinar si esa persona puede ser poseedora de los bienes que dice tener depositados. A modo de ejemplos: para el caso de dinero, si el cliente ha cobrado recientemente una indemnización, o el precio de venta de un inmueble, y puede acreditar por testigos haber llevado los fondos a la caja; si es profesional o empresario de cierta importancia; si es coleccionista reconocido en filatelia o numismática.
Cada caso tiene sus particularidades que son evaluadas por los Tribunales, por lo que no pueden fijarse pautas rígidas, Pero, si hay coincidencia en la obligación del banco de responder ante las pérdidas sufridas.

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