Estacionamientos

 

ESTACIONAMIENTOS EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Después de la primera hora de estadía, las playas de estacionamiento de la Capital deben fraccionar el precio de la estadía cada diez minutos. Así lo establece la ley 136. La tarifa no puede ser mayor a la sexta parte del precio de la hora. Están exentos de la ley, el estacionamiento del Aeroparque (tiene jurisdicción federal) y algunas playas subterráneas concesionadas por el Gobierno porteño.

Consejos para un estacionamiento tranquilo

¿Qué precauciones hay que tomar al dejar el auto en un estacionamiento?

Conservar el ticket o la factura que acredite la permanencia del auto en el garaje. Si la guarda es por horas, debe figurar la fecha y la hora de inicio en el ticket y si es por todo el día, el boleto debe decir "estadía". En caso de tener algún problema con su vehículo, la factura será el comprobante imprescindible para iniciar el reclamo.

A modo de prevención, antes de estacionar el auto certifique el estado en que se encuentra el edificio, si está habilitado y, si lo va a estacionar en el subsuelo, asegúrese de que la zona no corra peligro de inundaciones.

¿Dónde se puede denunciar el daño del vehículo en un garaje?

Si en el garaje le rayaron el auto o se lo chocaron, puede acudir a los Tribunales Arbitrales de Consumo con el ticket y su DNI, para reclamar por incumplimiento del servicio durante la estancia en el garaje, ya que la ley 24.240 de Defensa del Consumidor contempla los reclamos por este tipo de infracciones.

¿Qué ocurre si el garajista no asiste al arbitraje?

La solicitud del usuario cobra carácter de denuncia y el expediente pasa a Defensa del Consumidor, que cuenta con facultades para aplicar sanciones, pero no otorga un resarcimiento al demandante.

¿Y si acepta reparar los daños y después no cumple?

El dictamen del arbitraje tiene fuerza de sentencia judicial. Si el Tribunal Arbitral ordena un resarcimiento por los daños causados y el demandado no cumple, el laudo arbitral se puede ejecutar ante la justicia ordinaria sin necesidad de discutir otra vez las responsabilidades de las partes. El juez competente obligará a cumplir la sanción por vía compulsiva.

Si no quedé conforme con el arbitraje, ¿puedo iniciar juicio?

Sí. La vía judicial es una alternativa válida cuando la instancia administrativa no prospera. Por eso, es importante la consulta a tiempo a un profesional, para que pueda orientarlo sobre los pasos a seguir.

¿Puede denunciar ante los Tribunales de Consumo el robo del auto?

No. La sustracción del vehículo se enmarca dentro de la justicia ordinaria, por lo que excluye la posibilidad de un arbitraje. En ese caso, debe hacer la denuncia policial e iniciar un juicio civil contra el proveedor del servicio.

¿El garajista es responsable de lo que suceda a los autos que tiene bajo su guarda?

Sí. Cuando un usuario paga una tarifa a cambio de la protección de su vehículo, el proveedor del servicio es el responsable de los autos que se destinaron a su custodia.

El artículo 37 inciso a) de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad, en caso de robo o daño del vehículo, son abusivas y se tendrán por no convenidas.

Aunque el garajista advierta al usuario de su falta de responsabilidad ante el eventual robo o daño del vehículo, esto no lo exime de sus obligaciones. De otro modo "daría lo mismo dejar el auto en el garaje que en la calle".

¿En todos los casos es responsable?

No. Están exentos de dicho compromiso los estacionamientos gratuitos, que muchos hipermercados o cines ofrecen como cortesía a sus clientes. Por más que estas empresas destinen vigilancia privada para garantizar la seguridad, cualquier daño que sufriera el vehículo, corre por cuenta de su propietario.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...