Ahorro previo

 

Los sistemas de ahorro son diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado para entregarle dinero o para la adquisición de bienes.
El concepto del ahorro previo “ la captación del ahorro público con promesa de prestaciones futuras”, introducido por la reforma del año 1985 (Ley 23270) al artículo 93 de la Ley 11672, ha quedado convertido en una comercialización perversa, con una serie de sufrimientos para lograr la posesión del bien elegido. Es decir, no existe el ahorro, sino simplemente una financiación cautiva.

ADVERTENCIAS GENERALES SOBRE LOS PLANES

Las ventas realizadas mediante agencias, promotoras u otros intermediarios, quienes no informan claramente que la compra, en realidad, es un plan de ahorro.
Recomendamos, que antes de concretar cualquier operación, verifique ante la Inspección General de Justicia, Persona Jurídica Provincial o en las Direcciones de Comercio Interior si se han autorizado a la empresa y a los planes que ella propone, y verifique si existen denuncias por presuntas irregularidades contra la empresa con la cual pretende pactar.
Si le prometen la entregan inmediata de dinero o del bien y es un contrato de plan de ahorro, desconfíe; ninguno debidamente autorizado, puede asegurar su entrega en forma inmediata o a corto plazo. El trámite normal para acceder al bien requerido en las empresas es, según el sistema elegido, mediante sorteo, licitación o puntaje.
En la mayoría de los casos, usted habrá de firmar una solicitud de inscripción y, sólo tiempo después o nunca, recibirá facsímil del contrato autorizado al cual se adhirió.
Con respecto a las normas sobre exhibición del precio y publicidad, inducen al error, engaño o confusión en el consumidor al no cumplir con la Resolución de la Secretaria de Comercio e Industria N° 434/94, reglamentaria de la Ley 22802 de Lealtad Comercial. La misma que prevé específicamente para los SISTEMAS DE AHORRO PREVIO: “ Artículo 11 – Cuando la financiación ofrecida corresponda a sistemas de ahorro previo, además de cumplir con las prescripciones del artículo 8°, deberá anunciarse o exhibirse de tal manera que identifique dicha circunstancia inequívocamente. Asimismo los precios financiados a anunciarse o exhibir corresponderán a los que deba abonar el suscriptor, debiendo informar además sobre todo otro adicional inherente al sistema tales como gastos administrativos, sellados, impuestos, seguros, fletes y similares” . Esta resolución debe integrarse a la Resolución de la Secretaría de Comercio e Industria N° 789/98, que prohíbe la letra chica o microscópica en los avisos publicitarios de los medios gráficos y audiovisuales.

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...