Jueguetes

 

IDENTIFICACIÓN DE LAS MERCADERÍAS

Podemos entender por esto la información de carácter obligatorio que deben llevar los frutos o productos que se comercialicen en el país sobre sus envases, etiquetas o envoltorios. Esta rotulación obligatoria contempla cuatro puntos de carácter general y común a todos los productos que son:

La denominación del producto.

El nombre del país donde fue fabricado o producido.

La calidad, pureza o mezcla.

Las medidas netas de su contenido.

Para los productos nacionales todas estas indicaciones deberán colocarse en la cara principal del rótulo.

Los productos importados deben proporcionar la información en idioma nacional mediante una etiqueta complementaria adherida en lugar visible.

Además en productos peligrosos, reparados o de calidad inferior se deberá indicar en forma destacada estas circunstancias.

Asimismo aquellos productos que necesiten de un procedimiento para su uso, éste deberá indicarse en idioma nacional.

JUGUETES

Además de lo general deberán consignar:

Nombre o razón social y domicilio del fabricante o importador.

Leyendas de advertencia según corresponda:

"No es conveniente para niños menores de 36 meses."

"Atención – Utilícese bajo la vigilancia de adultos".

"Atención – Sólo para niños mayores de (...) años".

Indicaciones de toxicidad y primeros auxilios para juguetes químicos.

Indicaciones de armado o puesta en funcionamiento.

SEGURIDAD EN PRODUCTOS

Sabe Ud. Si los productos que adquiere reúnen condiciones mínimas de seguridad?
En nuestro país la legislación reconoce el derecho de los consumidores a recibir productos y servicios que estén libres de riesgos para su salud e integridad física.
Para garantizarlo, se han establecido obligaciones para quienes fabrican, importan y venden una serie de productos de consumo masivo y potencialmente riesgosos para sus usuarios.

¿COMO SE GARANTIZA LA SEGURIDAD?

La autoridad de aplicación de estas medidas establece requisitos esenciales de seguridad, de carácter obligatorio, de acuerdo al tipo de productos de que se trate.
Para controlar su cumplimiento se recurre a organismos de certificación independientes, reconocidos por el Estado, que tienen como función evaluar las características de los productos, recurriendo si es preciso a ensayos de laboratorios también reconocidos, así como verificando los sistemas de control de calidad que pone en práctica el fabricante.
Estos controles dan por resultado un certificado, documento que acredita que el producto reúne condiciones mínimas de seguridad, cuyo fabricante o importador debe procurar antes de poner su producto en el mercado.
Por medio de ese documento, la entidad certificadora autoriza al responsable del producto a estampar en el mismo, o en su envase, un sello con su logotipo, además del sello de seguridad establecido para orientación de los consumidores.

¿COMO RECONOCER LOS PRODUCTOS SEGUROS?

Los consumidores podremos buscar el símbolo marcado, impreso o en etiquetas sobre los productos que se encuentren bajo sistemas de certificación, como los que se mencionaron más arriba, y que satisfagan las exigencias mínimas de seguridad.
Es obligatorio, para los productos que hayan superado las pruebas que se les efectúen, contar con él en forma claramente visible, a partir de mayo de 2000.
Recordemos que la presencia de este símbolo no garantiza la calidad del producto, ni que sus prestaciones sean satisfactorias.
Su misión es garantizar que durante su uso estará razonablemente protegida nuestra salud e integridad física y la de nuestros bienes.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA

- El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.

- No deje a los niños manipular solos estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.

- No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.

- Denuncie a la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas.

- Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase ( los autorizados tienen las instrucciones).

- Al descorchar botellas de bebidas espumantes hágalo con sumo cuidado. El corcho suele ser un proyectil que frecuentemente causa trauma ocular. Dirija siempre la expulsión del mismo hacia donde no genere riesgos.

- Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, el riesgo es muy grande.

- El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de los demás personas y también los bienes materiales de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios u explosiones.

- Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para volcarle a los elementos ya utilizados.

- Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.

- Al encenderlos no los sostenga en la mano déjelos en el suelo.

- No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. Uselos al aire libre y en lugares despejados.

- No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.

- No se permite la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.

- Solo los comerciantes habilitados con instalaciones adecuadas podrán ofrecer artificios de fuego, debidamente rotulados ( Ley 20.429).

- El expendio involucra únicamente los elementos debidamente autorizados por fabricaciones militares.

- El expendio de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibido a menores de 16 años en todo el territorio de la República Argentina ( Ley 20.429 Decreto Reglamentario 302/83).

Consejos en caso de quemaduras por pirotecnia

- Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.

- No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras.

- No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, ni soluciones de ningún tipo.

- Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.

- Concurra al centro asistencial más cercano.

Disposiciones del RENAR

Disposición 081/01
PEQUEÑOS USUARIOS DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA
Disposición 082/01
REGLAMENTACIÓN DE COMERCIOS MINORISTAS Y KIOSCOS PARA VENTA DE PIROTECNIA
Disposición 083/01
APRUEBA ARANCELES DE INSCRIPCIÓN PARA RUBROS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS
Disposición 182/02
FOGUETA TRES TIROS - CONDICIONES DE COMERCIALIZACION
Disposición 183/02
ARTIFICIOS PIROTECNICOS DE VENTA LIBRE - COMERCIALIZACION Y EMPLEO

LA VERDAD SOBRE ADECUA

ADECUA cuestionó el cobro adicional en la venta de cigarrillos en algunos quioscos porteños

Según encuesta encargada por ADECUA

35,6% de usuarios aprovechará la Portabilidad Numérica

NOTA TIPO PARA PRESENTAR EN LOS BANCOS POR EL SEGURO DE VIDA SALDO DEUDOR

AUMENTOS NO AUTORIZADOS

UNA SUBA QUE AFECTA A MILES DE USUARIOS

Un clásico de Macri: aumentos superiores al 120%

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad dispone un aumento superior al 120% en la recaudación impositiva.

CÓMO RECLAMAR CON ÉXITO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (nota realizada a Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA en Infobae.com)

Empresas de telefonía, luz, gas, internet, TV... Muchas son las ocasiones en que usuarios tienen la sensación de que nadie los escucha. Infobae.com consultó a especialistas para saber cómo actuar ante la negativa de soluciones

Campaña "Comprá Nacional"

Ver más...


Warning: include(estadisticas.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/adecua/public_html/arthog.php on line 173

Warning: include(estadisticas.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/adecua/public_html/arthog.php on line 173

Warning: include(): Failed opening 'estadisticas.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/adecua/public_html/arthog.php on line 173